-->

dos columnas


 
Sígueme en Facebook Sígueme en Google+ Sígueme en Google+ Sígueme en YOUTUBE Sígueme en INSTAGRAM

jueves, 12 de enero de 2023

¿Qué es una lluvia de ideas? Técnicas para realizarla y aprovechar este recurso al máximo.

"Lo que mueve el mundo no son las máquinas, sino las ideas."
Lluvia de ideas o brainstorming:

CONCEPTO: La tormenta de ideas es un técnica de grupo utilizada para generar un gran número de ideas en un corto período de tiempo. La técnica se utiliza para resolver problemas, desarrollar nuevos productos o servicios, y para encontrar nuevas perspectivas en un tema específico. La idea es que el grupo trabaje juntos para generar la mayor cantidad de ideas posibles sin preocuparse por la viabilidad o la calidad de las mismas. Estas ideas se registran y luego se evalúan para determinar cuáles son las mejores.PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA LLUVIA DE IDEAS: 

¿Cómo hacer una lluvia de ideas?

1. Definir el objetivo
Antes de comenzar la actividad, ya debes tener el objetivo bien claro. Es el punto de partida, y para que la técnica funcione, es fundamental que el objetivo sea preciso desde el principio. Puedes plantearlo en forma de pregunta.

2. Esclarecer el rol de los participantes
Ten claro la cantidad de personas que formarán parte del debate. ¿Quiénes realmente pueden ser útiles en la solución de determinada interrogante? Luego, selecciona un moderador que actuará a modo de árbitro para establecer un orden en las intervenciones si es necesario.

3. Establecer, en su caso, otras reglas del juego
Tú conoces a tu equipo y el objetivo que te propones. Por tanto, eres el más indicado para decir las reglas que todos deben seguir. Ahora bien, hay una que no puede faltar: no criticar a los demás. De esta manera, todas las ideas pueden salir a la luz con total libertad.

4. Comenzar la tormenta de ideas
Primero concederemos algunos minutos a los participantes para que piensen de manera individual. Para seguidamente, exponer de manera totalmente espontánea lo que cada uno ha pensado. Plantear el tema y dejar que las ideas fluyan libremente.

5. Culminar la lluvia de ideas
La actividad termina cuando se dejan de generar ideas. ¿Qué hacer entonces? Pues lo expresado debe redactarse en un documento que permita analizar claramente las diferentes alternativas planteadas así como las que más han gustado a la mayoría del grupo y por qué.

CONSEJOS PARA GENERAR IDEAS DE NEGOCIO

- OBSERVAR EL ENTORNO

- AFICIONES

- CONTACTAR CON GENTE CREATIVA

- CAMBIOS DE NORMATIVA LEGAL 

- LEER LA PRENSA ECONÓMICA, REGISTRO INDUSTRIAL U OFICINA DE PATENTES, FERIAS DE FRANQUICIAS.

- TRASLADAR IDEAS EXITOSAS A NUESTRA ZONA.

- CONTACTAR CON OTRAS EMPRESAS.

- LISTADO DE IDEAS DE NEGOCIO.

Te puede interesar