-->

dos columnas


 
Sígueme en Facebook Sígueme en Google+ Sígueme en Google+ Sígueme en YOUTUBE Sígueme en INSTAGRAM

miércoles, 24 de mayo de 2023

Convocatoria Premio a las Iniciativas y Buenas Prácticas para la protección de las mujeres frente a la violencia digital


Resolución de 11 de mayo de 2023, la Agencia Española de Protección de Datos, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convoca el Premio a las Iniciativas y Buenas Prácticas para la Protección de las Mujeres frente a la Violencia Digital.

BENEFICIARIOS: cualquier persona física, entidad pública o privada de la Unión Europea.
OBJETO: Desarrollo de una actividad, producto o servicio que, procedente del ámbito público o privado, tenga como características la originalidad, creatividad, innovación y el impacto social en relación con la protección de datos y la garantía de los derechos y libertades de las personas frente a la violencia digital por razón de género. Aplicaciones, guías, herramientas, procesos o materiales que las entidades públicas o privadas desarrollen para prevenir la violencia digital de género, tanto en el ámbito de menores de edad como de personas adultas.
PLAZO:  hasta el 15 de octubre del 2023.
PREMIO: 
a) Si el proyecto ganador correspondiese a una persona física o entidad de naturaleza privada, el premio consistirá en una dotación económica de tres mil euros (3.000,00 €) y la difusión del trabajo premiado por parte de la AEPD a través de su página web. El jurado podrá proponer la concesión de un accésit dotado con mil quinientos euros (1.500,00 €).  
b) Para candidatura ganadora que fuese una entidad de naturaleza pública, el premio consistirá en una mención honorífica, mediante diploma concedido al efecto, sin dotación económica y la difusión de las buenas prácticas.

Desde el CoWorking Rural Riópar os proponemos algunos ejemplos de aplicaciones, guías, herramientas, procesos o materiales que las entidades públicas o privadas pueden desarrollar para prevenir la violencia digital de género tanto en el ámbito de menores de edad como de personas adultas:

Aplicaciones móviles: Desarrollar aplicaciones que promuevan la concienciación sobre la violencia digital de género, brinden información sobre cómo prevenirla, ofrezcan recursos de apoyo y permitan enlaces para poder reportar incidentes de forma segura y confidencial.

Guías educativas: Crear guías educativas dirigidas a diferentes grupos de edad, que aborden temas relacionados con la violencia digital de género, incluyendo consejos para proteger la privacidad en línea, identificar y responder al ciberacoso, y fomentar relaciones digitales saludables.

Procesos de capacitación y sensibilización: Diseñar programas de capacitación y sensibilización dirigidos a profesionales, educadores y funcionarios públicos para que estén preparados para identificar y abordar la violencia digital de género de manera efectiva.

Materiales de difusión: Crear materiales de difusión como folletos, infografías y videos cortos que promuevan la concienciación sobre la violencia digital de género y brinden información sobre los riesgos asociados, medidas preventivas y recursos de apoyo.

Programas de empoderamiento digital: Desarrollar programas que fortalezcan las habilidades digitales de las personas, especialmente de aquellas en situaciones de vulnerabilidad, para que puedan hacer un uso seguro, responsable y consciente de la tecnología, evitando así la violencia de género en línea.

 Es importante tener en cuenta que la prevención integral requiere de un enfoque multidisciplinario y continuo, involucrando a diversos actores y abordando tanto los aspectos tecnológicos como los sociales y educativos.

Te puede interesar